Ya sea a primera hora de la mañana, en la pausa del almuerzo o a última hora de la noche, prácticamente todos los corredores tienen una opinión -o dos- sobre el momento ideal del día para registrar sus kilómetros.

Para acertar, aquí tienes unas cuantas pautas que te ayudarán a averiguar qué horas de la rutina de correr te vienen mejor. El amanecer, el mediodía o la noche.

¿Cuál es la mejor hora para correr? Correr por la mañana

Volver arriba

Esto es lo que puedes ganar si adquieres el hábito de correr por la mañana.

Correr a primera hora de la mañana te hará empezar el día con una nota positiva. Las endorfinas que el cerebro libera en respuesta al ejercicio pueden elevar tu estado de ánimo y mantenerlo mucho más allá de tus 30 minutos de carrera.

Además, después de correr, te sentirás muy bien, lo que te dará una perspectiva optimista para el resto del día.

Mejora de la motivación

Cuando programes tus kilómetros como lo primero en tu agenda, es menos probable que surjan otras cosas que se interpongan en tus planes de salir a entrenar.

Las investigaciones demuestran que las personas que hacen ejercicio por la mañana son más constantes con sus rutinas de ejercicio que las que lo hacen por la tarde o por la noche.

Más energía

Correr por la mañana, especialmente con el estómago vacío, puede ayudar a quemar más calorías durante el resto del día.

Las investigaciones han demostrado que las personas pueden quemar más grasa corporal haciendo ejercicio con el estómago vacío.

Sólo hay que tener en cuenta que si estás demasiado hambriento y agotado, puede faltarte combustible para alcanzar todo el potencial de la carrera.

Desventajas

Volver arriba

Correr por la mañana tiene sus desventajas.

Veamos algunas.

Cuerpo rígido

Saltar de la cama a la calle corriendo puede resultar mucho más duro para tu cuerpo que en cualquier otro momento del día. Tu temperatura corporal central puede ser baja, tus músculos tensos y tus articulaciones rígidas. Esto puede preparar el terreno para el dolor, así como para un rendimiento mediocre.

No es una persona madrugadora

No hace falta decirlo, pero si sólo te levantas temprano cuando es cuestión de vida o muerte, intentar crear el hábito de correr por las mañanas será una batalla complicada, que puedes perder a las pocas semanas.

Sacrificio del sueño

No sólo tendrá que levantarse más temprano para su carrera de una hora, sino que también deberá tener en cuenta el tiempo necesario para preparar la carrera y prepararse después. Incluso una carrera corta de 20 minutos te llevará al menos una hora.

Esto puede conducir a la privación del sueño, como la inercia, que es sentirse aturdido durante un tiempo al despertarse, así como la fatiga crónica y el bajo nivel de energía.

¿Cuándo es el mejor momento para correr? Correr al mediodía

Volver arriba


He aquí algunas de las ventajas de correr durante la hora del almuerzo.

Máximo rendimiento

Las investigaciones demuestran que el rendimiento atlético humano alcanza su punto máximo alrededor de la hora de comer.

Esto se debe a una serie de factores como los niveles hormonales, la temperatura corporal central, la capacidad de uso de combustible y el volumen de respiración, todos los cuales alcanzan su punto máximo por la tarde, en comparación con la mañana.

¿Y qué más?

Una investigación realizada por el Journal of Strength and Conditioning reveló que las personas tienden a realizar su mejor ejercicio a última hora del día, y que tanto la resistencia como la fuerza alcanzan su punto máximo a última hora de la tarde.

Un buen descanso

Si tu trabajo es demasiado abrumador, tomarte un pequeño descanso para salir a correr puede ayudarte a restablecer tu energía para que afrontes el resto del día renovado.

La carrera funcionará como un descanso, permitiéndote tomar un poco de aire fresco para despejar tu mente y establecer tus intenciones para el resto del día.

Más seguro

En comparación con correr al atardecer, las carreras de la tarde se producen cuando el mundo está más despierto, y todo está iluminado. El sol ha salido. Las calles están vivas.

Por eso, correr a esta hora es lo más seguro.

Desventajas de correr por la tarde

Estos son algunos de los inconvenientes de correr por la tarde.

Problemas de estómago

El mayor obstáculo cuando se trata de correr por la tarde es la planificación en torno a tu última comida.

Necesitarás suficiente combustible para alimentarte durante todo el entrenamiento. Pero, si todavía estás demasiado lleno de una comida completa, experimentarás letargo y calambres estomacales.

¿Cuándo es el mejor momento para correr? Correr de noche

Volver arriba

¿Llevas una vida agitada desde el atardecer hasta el amanecer? Entonces aquí tienes algunos de los beneficios de hacer ejercicio por la noche.

Alivio del estrés

Salir a la calle es una de las mejores maneras de relajarse y desahogarse.

Las carreras nocturnas hacen bien a tu cuerpo y a tu mente porque pueden ayudarte a despejar tu mente del estrés de los problemas del día.

Alto rendimiento

Por la noche, tu cuerpo puede estar todavía en modo de alto rendimiento, lo que te permitirá rendir al máximo. Pero no es el caso cuando ya estás sobrecargado de trabajo.

Desventajas de correr de noche

Una vez más, correr por la noche no está exento de dificultades, entre ellas

Interrupción del sueño

Si tus carreras son lo suficientemente desafiantes como para dejarte especialmente alerta y conectado, hacer los kilómetros antes de ir a la cama puede dificultar la conciliación del sueño.

Sin embargo, tenga en cuenta que las investigaciones han demostrado que hacer ejercicio por la noche no siempre interrumpe el sueño; de hecho, puede mejorarlo si se hace bien.

Sin energía

A las 8 o 9 de la noche, ya has pasado todo un día de reuniones de trabajo, recados de compras, desplazamientos y mucho más.

Todo esto puede agotarle la energía y hacer que se sienta cansado y perezoso al llegar la noche.

Menos seguridad

Salir cuando está oscuro significa que eres vulnerable a todo tipo de peligros y riesgos, especialmente para las corredoras.

Entre ellos están los problemas de seguridad, los problemas de tráfico, los obstáculos para la visión y los niveles más altos de contaminantes en el ambiente.

Falta de tiempo

A no ser que seas un búho nocturno y no te importe irte a la cama a las 2 de la madrugada, es posible que te falte tiempo cuando corres de noche.

¿Cuál es la respuesta?

Al fin y al cabo la mejor manera de ser constante con tu rutina de correr es programar tus carreras según tus objetivos individuales y tu estilo de vida.

En resumen, el mejor momento para correr es el que te resulte más fácil.

Así que, cuando intentes decidir cuál es el mejor momento para correr, ten en cuenta tus objetivos individuales y las condiciones de tu estilo de vida. Planifica todo con precisión para poder hacerlo en la franja horaria que elijas.

¿Quieres ser más rápido? ¿Perder peso?

¿Controlar el estrés? ¿O qué?

Por ejemplo, si quieres correr al máximo, realiza intervalos; por ejemplo, considera programar tu carrera durante la tarde.

¿Buscas reducir el estrés y desconectar? Termina tu día con una carrera fácil y cómoda.

¿Todavía no estás seguro? Prueba a correr a primera hora de la mañana, a la hora de comer y a última hora de la tarde, y comprueba cuál es el que más te gusta.

Conclusión

Volver arriba

Ahí lo tienes. Si alguna vez te has sentido inseguro sobre cuándo es el mejor momento para correr, el post de hoy debería haberte proporcionado suficientes respuestas.

Running Blog

Últimos post

Comparativas

La importancia de la ropa técnica para correr

24/06/2022

Al igual que en todos los deportes, en el running existe una extensa gama de prendas técnicas que harán que nuestras sensaciones mejoren en los entrenamientos.

Leer más
Nutricion

Suplementos para el cuidado muscular, oseo y articular para corredores

26/01/2023

El 25% de los adultos sufre dolor articular asociado a lesiones o artritis. Pero, ¿y si los mejores suplementos vendidos en las farmacias y parafarmacias para las articulaciones pudieran ofrecer un mejor cuidado muscular, articular y oseo, una forma de reducir el dolor, fortalecer los ligamentos y ayudar al buen funcionamiento de musculos, huesos y articulaciones?

Leer más
Curiosidades

¿Cuándo se inventó el running? Una breve historia del running

23/11/2022

La actividad de correr se remonta a la propia historia de la humanidad. Correr fue un gran hito en la evolución y la historia humanas, al igual que la expansión del tamaño del cerebro o la invención del fuego.

Leer más
Consejos

Sintomas de sobreentrenamiento

07/10/2022

Aprende a reconocer los sintomas de sobreentrenamiento. Al igual que el entrenamiento es importante tambien lo es el descanso

Leer más
Lesiones

Tendinitis tibial posterior

16/11/2022

Hay muchas afecciones a las que culpar, pero cuando el dolor se localiza en el interior del tobillo, la tendinitis tibial posterior suele ser la culpable. En el post de hoy, te daré una visión completa de la afección, qué la causa, cómo tratarla y, lo más importante, cómo prevenir la tendinitis tibial posterior al correr.

Leer más
Beneficios

5 enfermedades que puedes prevenir corriendo

22/06/2022

Conoce las 5 enfermedades más importantes que puedes prevenir cuando practicas tu deporte favorito

Leer más