¿Corres demasiado?

Volver arriba

Si la respuesta a esta pregunta te intriga, será mejor que sigas leyendo.

Por supuesto, existe algo que se llama sobreentrenamiento, y esto puede ser contraproducente y limitar tus resultados.

Exigir demasiado a tu cuerpo puede limitar tu rendimiento y causar lesiones y agotamiento.

Tanto si estás entrenando para tu primer 5K como si estás en medio de una racha de carreras, esto es lo que necesitas saber sobre correr demasiado y cómo detectarlo antes de que las cosas empeoren.

¿Cuánto es correr demasiado?

Volver arriba

Aunque sumar kilómetros es bueno para ti, el exceso de entrenamiento puede tener un impacto negativo en tu salud física y mental.

El rango de correr demasiado depende de tus objetivos y de tu condición física.

No es fácil definir qué es correr demasiado. Por ejemplo, si sientes dolor después de una carrera larga, es probable que hayas corrido demasiados kilómetros.

¿Qué dice la ciencia? Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Carolina del Sur, el corredor medio no debería correr más de 32 kilómetros a la semana, espaciados con días de recuperación entre ellos. También limitan sus entrenamientos largos a aproximadamente una hora.

Una serie de estudios de la revista Heart and European Heart Journal informó de que los corredores que registran más de 35 km a la semana podrían podrían tener una esperanza de vida más baja que los que corren menos.

Para responder mejor a esta pregunta, veamos algunos de los efectos secundarios de correr más de lo debido.

Sintomas de estar corriendo demasiado

Volver arriba

Los síntomas del sobreentrenamiento difieren de un corredor a otro, pero la clave es prestar atención a tu propio cuerpo y escuchar lo que te dice.

Sensación de debilidad

El signo más común de que estás corriendo demasiado es el agotamiento físico. Por eso la fascitis plantar es un signo común de sobreentrenamiento en el corredor. Esta afección está causada por una inflamación debida al debilitamiento de los músculos del pie.

Mala técnica de carrera

Correr más de lo debido también afecta a tu forma de correr. Dejarás de prestar atención a la forma adecuada ya que estás más centrado en sobrevivir al entrenamiento o carrera.

Desafortunadamente, correr con mala técnica te hace más propenso a lesiones comunes en running como la tendinitis de Aquiles, ITBS, fascitis plantar.

Además, tu rendimiento también se ve alterado.

Dolor crónico

El dolor crónico se refiere a cualquier molestia o dolor muscular persistente que no desaparece después de tres días o más.  Esto, de nuevo, es probablemente una señal de que estás corriendo demasiado.

No te sientes bien

Si estás haciendo demasiados kilómetros puedes llegar a desgastar tu sistema inmunológico.

Esto prepara el terreno para todo tipo de enfermedades comunes.

Te estás lesionando

¿Estás experimentando lesiones como la rodilla del corredor o el dolor de espinillas? Entonces puede ser porque estás corriendo demasiado. La inflamación, los tirones musculares, los esguinces y las fracturas por estrés son afecciones comunes que pueden producirse con un exceso de ejercicio.

Te sientes cansado

Una disminución del rendimiento al correr es uno de los signos más claros y tempranos de la sobrecarga. Al igual que el debilitamiento, otra manifestación del sobreentrenamiento es el peso incesante de la fatiga que te persigue. Te sientes somnoliento, tienes una necesidad constante de café, has agotado toda tu energía y tendrás que esperar un tiempo.

Cambios en el apetito

Correr te hace bien el apetito, pero hacerlo demasiado puede causar desequilibrios hormonales que afectan a la sensación de hambre o saciedad. Esto puede causar fatiga crónica, disminución del apetito y fluctuaciones de peso.

Mal humor

De nuevo, correr puede dar un impulso a tus endorfinas en la dosis adecuada. Sin embargo, si corres demasiado, estas sustancias químicas que te hacen sentir bien se verán eclipsadas por la fatiga resultante del sobreentrenamiento.

Confusión, enfado, depresión, irritabilidad y ansiedad son habituales cuando se sobreesfuerza el cuerpo.

Dormir mal

¿Tiene problemas para dormir toda la noche? Entonces puede ser una señal de que estás corriendo demasiado. Al igual que otros efectos secundarios no deseados del sobreentrenamiento, esto puede ser causado por cambios en las hormonas que hacen más difícil la relajación.

El sueño juega un papel importante en la recuperación, y si estás corriendo demasiado, la calidad del sueño puede verse comprometida por el estrés adicional y la falta de tiempo de inactividad.

Aumento de la frecuencia cardíaca

Tu frecuencia cardíaca puede decir mucho acerca de tu estado físico y niveles de salud actuales. Por ejemplo, un aumento podría indicar que estás lidiando con una cantidad inusual de estrés.

Un aumento de la frecuencia cardíaca, digamos de 55 a 68 latidos por minuto, suele indicar que tu cuerpo está luchando por recuperarse.

Conclusión

Volver arriba

Si estás experimentando más de un síntoma, podría ser el momento de tomar un descanso del entrenamiento y dejar que tu cuerpo se ponga al día. La pausa puede ser de tres días, una semana o dos.

Realmente depende de ti y de la rapidez con la que tu cuerpo pueda recuperarse. Durante tu tiempo de inactividad, céntrate en dormir bien, seguir una dieta equilibrada y hacer estiramientos y ejercicios de espuma para mantener una salud muscular y de movilidad adecuada.

Además, deberías mezclar tu rutina de carrera. Como norma, tus carreras deben variar de un día a otro. No deberías realizar una sesión de calidad todos los días, sino que deberías alternar días de entrenamiento duro con días de entrenamiento suave.

Running Blog

Últimos post

Consejos

Razones por las que puedes no estar perdiendo peso corriendo

20/06/2022

Razones por las que puedes no estar cumpliendo tus objetivos de perdida de peso corriendo.

Leer más
Beneficios

5 enfermedades que puedes prevenir corriendo

22/06/2022

Conoce las 5 enfermedades más importantes que puedes prevenir cuando practicas tu deporte favorito

Leer más
Consejos

Consejos para correr con calor

01/07/2022

Consejos para evitar el peligroso golpe de calor cuando entrenamos en verano

Leer más
Lesiones

Tendinitis tibial posterior

16/11/2022

Hay muchas afecciones a las que culpar, pero cuando el dolor se localiza en el interior del tobillo, la tendinitis tibial posterior suele ser la culpable. En el post de hoy, te daré una visión completa de la afección, qué la causa, cómo tratarla y, lo más importante, cómo prevenir la tendinitis tibial posterior al correr.

Leer más
Comparativas

Fluchos lanza su nueva marca de calzado deportivo

24/06/2022

Fluchos lanza su nueva marca de calzado deportivo

Leer más
Carreras-populares

Como colocar correctemante el dorsal en una carrera popular

18/10/2022

Consejos para colocar el dorsal y no perderlo durante la carrera

Leer más