Seguramente habrás visto muchos corredores comiendo un platano despues o durante un entrenamiento.

¿Alguna vez se ha preguntado qué bondades tiene un plátano? Además de ser ricos en vitamina B6, los plátanos son una buena fuente de vitamina C, fibra dietética y manganeso. Además, los plátanos no contienen grasa, colesterol ni sodio. ¿Qué significa esto para tu salud?

¿Por que son un alimento ideal para corredores?

Los plátanos son una de las mejores fuentes de vitamina B6

Volver arriba

La vitamina B6 de los plátanos es fácilmente absorbida por el cuerpo y un plátano de tamaño medio puede aportar aproximadamente una cuarta parte de las necesidades diarias de vitamina B6.

La vitamina B6 ayuda a convertir los carbohidratos en energía utilizable. Correr es un deporte aeróbico, por lo que es importante tener una buena fuente de energía fácilmente accesible para comer antes de correr. Y no olvides que un plátano te ayudará a mantener los mismos niveles de glucosa que una bebida deportiva.

La vitamina B6 ayuda al cuerpo a

  • Producir glóbulos rojos
  • Metabolizar los carbohidratos y las grasas, convirtiéndolos en energía
  • Metabolizar los aminoácidos,
  • Eliminar las sustancias químicas no deseadas del hígado y los riñones
  • Mantener un sistema nervioso sano.

La vitamina B6 también es buena para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a satisfacer las necesidades de desarrollo de su bebé.

Los plátanos son una buena fuente de vitamina C

Volver arriba

Puede que no asocies los plátanos con la vitamina C, pero un plátano de tamaño medio te proporcionará alrededor del 10% de tus necesidades diarias de vitamina C.

La vitamina C ayuda a

  • Proteger tu cuerpo contra el daño celular y de los tejidos,
    que tu cuerpo absorba mejor el hierro,
  • Producir colágeno, la proteína que mantiene unidos la piel, los huesos y el cuerpo
  • Apoyar la salud del cerebro mediante la producción de serotonina, una hormona que afecta a nuestro ciclo de sueño, estados de ánimo y experiencias de estrés y dolor.

Fuente de Manganeso

Volver arriba

Un plátano de tamaño medio proporciona aproximadamente el 13% de las necesidades diarias de manganeso. El manganeso ayuda a tu cuerpo a producir colágeno y protege tu piel y otras células contra el daño de los radicales libres.

Plátano como fuente de potasio

Volver arriba

Una de las principales razones por las que los corredores adoran los plátanos antes de un entrenamiento es su generosa ración de potasio, que es un mineral importante: es un electrolito que ayuda a los fluidos y nutrientes a moverse a través de las membranas celulares.

Mantener el equilibrio en el cuerpo es clave para prevenir calambres y puntos musculares. Cuando corres, sudas y pierdes electrolitos, así que tener a mano una fuente natural de estos nutrientes esenciales es una gran idea.

Un plátano de tamaño medio aporta alrededor de 320-400 mg de potasio, lo que cubre aproximadamente el 10% de tus necesidades diarias de potasio.

El potasio ayuda a tu cuerpo a mantener un corazón y una presión arterial saludables. Además, los plátanos son bajos en sodio. La combinación de bajo sodio y alto potasio ayuda a controlar la presión arterial alta.

Los plátanos pueden ayudar a la digestión y a vencer los problemas gastrointestinales

Volver arriba

Un plátano mediano aporta entre el 10 y el 12% de las necesidades diarias de fibra.

Las fibras solubles e insolubles desempeñan un papel importante en tu salud. La fibra soluble ayuda al cuerpo a controlar el nivel de azúcar en sangre y a eliminar sustancias grasas como el colesterol.

La fibra insoluble aporta peso y suavidad a las heces, facilitando la evacuación regular. Esto ayuda a mantener el intestino sano y a salvo de las bacterias dañinas.

Los plátanos, especialmente los recién madurados, contienen almidón que no se digiere (almidón resistente) en el intestino delgado y puede pasar al intestino grueso. Estos plátanos te ayudan a controlar mejor tu peso, ya que te quedas lleno durante más tiempo.

Además, los plátanos pueden ayudarte a superar problemas gastrointestinales como

  • El estreñimiento
  • Úlceras de estómago y ardor de estómago

Los plátanos son una buena fuente de energía

Volver arriba

Correr es una actividad que gasta una gran cantidad de energía, y cuanto más rápido corras, más energía gastarás. Es por esto que los plátanos son una fuente de energía de absorción rápida ideal para corredores.

Los plátanos contienen tres azúcares naturales -sacarosa, fructosa y glucosa- que le proporcionan una fuente de energía sin grasas ni colesterol.

Por ello, los plátanos son ideales, sobre todo para los niños y los deportistas, para el desayuno, como tentempié al mediodía o antes y después de hacer deporte.

Running Blog

Últimos post

Curiosidades

Curiosidades sobre el mundo del running que no conocías

21/06/2022

17 datos sobre el mundo del running que probablemente no conocías

Leer más
Beneficios

Como perder peso corriendo

24/06/2022

7 Consejos para conseguir el objetivo de perder peso corriendo.

Leer más
Beneficios

Razones para empezar a correr

01/04/2022

Descubre las 11 principales razones por las que te beneficiaras del running

Leer más
Consejos

5 formas de prevenir el dolor de tobillo para los corredores

22/06/2022

5 formas de prevenir el tan temido entre los corredores dolor de tobillos

Leer más
Comparativas

Las mejores aplicaciones para correr con el movil

24/06/2022

Las mejores aplicaciones para ver tus ritmos y progreso de entrenamiento

Leer más
Beneficios

¿Como puede ayudarte un entrenador personal a prepararte una carrera?

27/07/2022

Un entrenador personal puede ayudarte a prepararte una carrera, ya sea para terminarla como para mejorar tu marca anterior

Leer más