Si corres y corres y no consigues perder peso, quizás en este post encuentres la respuesta a esa pregunta.

Correr y resultados de pérdida de peso

Volver arriba

Correr es lo mejor que puedes hacer para ayudarte a perder peso y mantenerlo para siempre.

Lo cierto es que muchos corredores empezan a correr para perder peso, y es probable que ese sea tu caso.

Correr te ayuda a perder peso, pero no siempre. El hecho de que hayas empezado a correr no significa necesariamente que vayas a tener un vientre plano.

De hecho, aunque sigas una dieta saludable y adaptada para corredores y salgas a correr con regularidad, no está garantizada la pérdida de peso.

Por qué no puedo perder peso mientras corro

Volver arriba

Cuando empiezas a correr, y durante los primeros meses, tu cuerpo responde a la nueva actividad realizando algunas adaptaciones y cambios fisiológicos.

¿Cómo sucede esto? Correr puede aumentar la masa muscular, especialmente en los músculos clave para correr, como los glúteos, los cuádriceps y los gemelos.

Si haces las cosas correctamente, la grasa acabará quemándose, y terminarás con un cuerpo más delgado y esbelto.

Es recomendable utilizar otras medidas para la pérdida de peso más allá de la báscula. Podrías considerar tomar medidas regulares de tu cintura y circunferencia, o calcular tu índice de masa corporal -IMC- a través de esta calculadora online. Esto te dará una mejor cifra aproximada de tu porcentaje de grasa corporal, de acuerdo con tu peso y altura.

Estás comiendo demasiado

Volver arriba

Esta podría ser la razón MÁS común por la que los corredores no pierden peso. Muchos corredores sobrestiman el número de calorías quemadas mientras corren y subestiman la cantidad de calorías consumidas en cada comida

Correr quema muchas calorías, pero esto no te da vía libre para comer todo lo que se ponga en tu camino y seguir perdiendo peso.

Correr nunca podrá superar una mala alimentación.

Si no llevas cierto control puedes comer y beber a un ritmo mucho más rápido del que eres capaz de quemar con el deporte.

Consigue una mejor estimación de tus necesidades calóricas diarias y elabora un plan de alimentación en torno a ella. Además, asegúrate de controlar cada bocado de comida que te llevas a la boca.

Para ello, puedes utilizar alguna aplicación de Smartphone para controlar la cantidad y la calidad de su consumo diario de calorías.

Se preciso, minucioso y no deje nada al azar. La cifra exacta depende, principalmente, de factores como el peso corporal, condición física, intensidad del entrenamiento, etc.

Y recuerda que la pérdida de peso es un juego de números: sólo se pierde peso cuando se queman más calorías de las que se consumen.

Corres demasiado

Volver arriba

Hacer demasiados kilómetros sin dar a tu cuerpo suficiente tiempo de recuperación puede conducir a un sobreentrenamiento y a todo tipo de problemas de salud.

Pero eso no es todo. El sobreentrenamiento también tiene un impacto en tu visión de la pérdida de peso.

Si eres un corredor sobreentrenado, especialmente en lo que respecta a los fluidos, el equilibrio de electrolitos, el azúcar en la sangre y los niveles de estrés, entonces podrías estar dañando tu tiroides y obstaculizando tu tasa metabólica, todo lo cual puede comprometer tus esfuerzos de pérdida de peso.

En otras palabras, el estrés es malo para ti, independientemente del estilo de vida saludable que estés defendiendo.

Dale a la recuperación la prioridad que requiere haciendo lo siguiente:

  • Come para recuperarte con énfasis en la alimentación después de los entrenamientos, y comiendo alimentos naturales y nutritivos.
  • Intenta dormir por lo menos de 7 a 8 horas interrumpidas durante la noche.
  • Programa las carreras de recuperación, los entrenamientos de recuperación, los días de recuperación y las semanas de recuperación en tu programa de entrenamiento.
  • Haz todo lo posible para eliminar y reducir el estrés y sus desencadenantes en tu vida.

No corres lo suficiente

Volver arriba

Algunos corredores son capaces de perder unos cuantos kilos al principio con sólo dar unas cuantas vueltas a la manzana mientras siguen unas pautas dietéticas sensatas.

Pero después de un par de meses haciendo lo mismo, de repente chocan contra un muro y dejan de ver progresos... ¿Qué ocurre? La razón es bastante sencilla.

El cuerpo humano es lo suficientemente inteligente, y está diseñado para ser lo más eficiente posible; esto significa que si estás haciendo el mismo recorrido a la misma intensidad y nivel de entrenamiento, tu cuerpo acabará adaptándose a la carga de trabajo, y dejarás de ver resultados.

De hecho, esta es la forma garantizada de encontrar una meseta de pérdida de peso.

Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Tampa, correr en la cinta durante 45 minutos a un ritmo constante promueve la pérdida de peso, pero sólo durante las primeras semanas.

Sea constante. Si se toma en serio la pérdida de peso, asegúrese de programar al menos tres entrenamientos por semana, con el objetivo de hacer un mínimo de 240 minutos de ejercicio a la semana.

Además, y esto es muy importante, trata de diversificar la intensidad y la duración de tu entrenamiento. Los entrenamientos de HIIT, como los sprints, las series en cuesta y otros entrenamientos de HIIT, ademas de ayudarte a correr más rapido, pueden ser lo que necesitas para romper una meseta de pérdida de peso y alcanzar tus objetivos de pérdida de peso al correr.

Por lo tanto, en lugar de hacer las mismas carreras de estado estacionario una y otra vez, añade un par de sesiones de entrenamiento de intervalos a tus rutinas de entrenamiento semanales, como los sprints de intervalo y las repeticiones en cuesta.

Además, incorpora un par de sesiones de entrenamiento cruzado a tu programa de entrenamiento para mantenerte constante y acelerar tus ganancias de fitness.

El spinning, el yoga para runners, el entrenamiento con pesas y la natación son algunas de las mejores opciones. Si no te gusta el entrenamiento cruzado, te recomiendo que encuentres formas inteligentes y prácticas de añadir más actividad física a tu rutina diaria.

Aquí tienes algunas cosas que puedes considerar:

  • Ponte más de pie.
  • Juega con los niños.
  • Consigue una mesa de trabajo de pie.
  • Haz deporte con los niños.
  • Haz ejercicio con el perro.

 

La lista es casi interminable. Sólo tienes que salir y ser lo más activo posible.

Cuidado con la bascula

Volver arriba

La báscula es sólo una pieza de un rompecabezas mucho más grande.

La báscula podría no ser su mejor amiga cuando se trata de hacer un seguimiento de su progreso de pérdida de peso -o de la falta de él-.¿Por qué?

Las fluctuaciones de peso dependen, sobre todo, de la actividad hormonal, los alimentos que se ingieren, el nivel de deshidratación, etc... y cuando cuelgas tus esperanzas en la báscula, en realidad estás creando un círculo vicioso de subidas y bajadas.

Así que, por favor, recuerda esto: los números de la báscula no cuentan toda la historia.

El mejor consejo que puedo darle cuando se trata de hacer un seguimiento de la pérdida de peso de la manera correcta es utilizar una variedad de mediciones, y pesarte solo una vez cada 10 dias.

Prueba otras maneras de medir tu progreso:

  • Mide tu porcentaje de grasa corporal una vez al mes.
  • Mide tu circunferencia de la cintura.
  • Pruébate el mismo par de camisas o vaqueros cada cuatro o seis semanas y busca las sutiles diferencias.
  • Házte fotos del antes y el después cada mes.
  • Controla tu estado emocional y sus niveles de energía. ¿Duermes mejor? ¿Tienes más energía? ¿Te sientes menos estresado? ¿Te sientes más vivo? Controla su rendimiento deportivo. ¿Estás mejorando tu rendimiento deportivo? ¿Cuánto puedes correr? ¿Cuánto tiempo puedes correr? ¿A qué velocidad puedes correr?

Realiza estas pruebas de aptitud física cada seis u ocho semanas para ver cómo tu nivel de aptitud física se compara con el de la media.

Expectativas de pérdida de peso poco realistas

Volver arriba

La pérdida de peso no es algo que ocurra de la noche a la mañana.

En realidad, y en contra de la creencia popular, la pérdida de peso es un proceso mucho más lento de lo que la mayoría de la gente quiere que sea.

No me malinterpretes. Las historias de éxito de la noche a la mañana suceden, incluso es posible perder un montón de peso rápidamente en las primeras semanas, pero esto no puede ser sostenido en el tiempo.

Y de acuerdo con las investigaciónes, esto no es lo más saludable.

Deja de buscar resultados a corto plazo. La pérdida de peso es más bien un maratón, no un sprint.

Apunte a no más de medio kilo por semana-eso es aproximadamente 3500 calorías.

Como regla general, lo ideal sería que tuvieras un déficit de 300 a 500 calorías al día si quieres perder peso de forma saludable y sostenible.

Dale tiempo al proceso, y con la suficiente persistencia y flexibilidad por tu parte, lograrás lo que buscas.

Sólo ten en cuenta que todo el mundo es diferente y responde de forma distinta a las rutinas de entrenamiento y a los hábitos dietéticos. No hay un traje que sirva para todos.

Y al final, vale la pena a largo plazo empezar a aceptar tu cuerpo tal y como es. No todo el mundo puede parecerse a un modelo de fitness, por mucho que te sientas con derecho a ello e independientemente de lo que prometan las últimas portadas de las revistas de fitness, todos somos diferentes.

Y dicho esto, mucho animo en el proceso de perdida de peso.

Running Blog

Últimos post

Lesiones

Ejercicios para prevenir el dolor de rodillas al correr

por Raúl, 2022-05-26 06:58:23

Razones por las que puedes no estar cumpliendo tus objetivos de perdida de peso corriendo.

Leer más
Consejos

7 consejos que te ayudaran a empezar a correr de nuevo

por Raúl, 2022-05-26 06:22:18

Razones por las que puedes no estar cumpliendo tus objetivos de perdida de peso corriendo.

Leer más
Lesiones

¿Es malo correr para las rodillas y los huesos?

por Raúl, 2022-05-26 03:05:38

Razones por las que puedes no estar cumpliendo tus objetivos de perdida de peso corriendo.

Leer más
Consejos

10 maneras de evitar que tus zapatillas de correr huelan mal

por Raúl, 2022-05-26 06:45:09

Razones por las que puedes no estar cumpliendo tus objetivos de perdida de peso corriendo.

Leer más
Nutricion

Reglas de alimentación para corredores

por Raúl, 2022-05-26 05:54:18

Razones por las que puedes no estar cumpliendo tus objetivos de perdida de peso corriendo.

Leer más
Nutricion

Super-Alimentos para corredores

por Raúl, 2022-05-26 07:28:17

Razones por las que puedes no estar cumpliendo tus objetivos de perdida de peso corriendo.

Leer más