La actividad de correr se remonta a la propia historia de la humanidad.

Correr fue un gran hito en la evolución y la historia humanas, al igual que la expansión del tamaño del cerebro o la invención del fuego.

Dicho esto, vamos a sumergirnos en la historia del running y en cómo el registro de los kilómetros se convirtió en parte de nuestra cultura y legado modernos, pieza a pieza.

Cuándo se inventó el running

Volver arriba

Odio decir lo que es obvio, pero, como ya puedes saber, el running nunca se "descubrió", es decir, no fue una idea o una creación de una persona concreta.

Correr, en realidad, es una capacidad innata que tanto los humanos como los animales han desarrollado, como caminar, saltar o comer. Siempre que una criatura tenga dos piernas, podrá correr, ya que la actividad consiste principalmente en mover las piernas más rápido que al caminar.

La ciencia afirma que la carrera puede remontarse a nuestros primeros ancestros, que sin duda eran primates que empleaban sus piernas para recorrer largas distancias en el suelo. Y la carrera como deporte puede remontarse a los egipcios, griegos y persas del mundo antiguo.

La historia del running explicada

Volver arriba

Antes de que correr fuera algo que se hacía cada vez que se quería perder peso o publicar un montón de fotos de entrenamientos en Instagram, nuestros antepasados corrían por una razón, y sólo una: sobrevivir.

Y sobrevivir, lo hacíamos.

En resumen, matar o morir.

Hoy en día, la supervivencia es lo último que tienes en mente mientras corres. (a menos que te persiga un gran perro salvaje). Pero para el hombre (y la mujer) de la antigüedad, ser capaz de correr largas distancias era la clave de la supervivencia.

La capacidad de correr largas distancias fue clave en el origen de la forma del cuerpo humano moderno. Como mínimo, dicha capacidad nos hizo humanos en el sentido anatómico, según la teoría evolutiva.

Entonces, ¿hasta dónde se remonta el correr en la historia de la humanidad?

Correr se "inventó" ya cuando los humanos primitivos evolucionaron a partir de los primates, hace unos siete millones de años, y empezaron a pasar de trepar a los árboles al bipedalismo, que es un término que se refiere a las especies que caminan sobre dos piernas.

Desglosemos la línea de tiempo de la evolución de la carrera.

Hace 4,5 millones - La "invención de la marcha"

Volver arriba

Los primeros indicios de animales que se desplazaban a dos patas -como lo hacemos nosotros hoy- se remontan a hace cuatro millones de años.

Las investigaciones han informado de que los fósiles de los australofíticos -una criatura parecida a los simios que se cree que es un ancestro de los humanos- mostraron que nuestros primeros ancestros de aquella época caminaban erguidos antes de desarrollar herramientas de piedra.


3,5 millones - La evolución de la marcha

Volver arriba

En 1999, el país de Kenia fue noticia después de que un grupo de científicos descubriera pruebas fósiles del Kenyanthropus platyops, que es un bípedo de cerebro pequeño y cara plana que vivió hace unos 3,5 millones de años. Este primitivo ancestro humano tenía huellas que mostraban patrones de marcha muy comparables a los de los humanos actuales.

2,6 millones de años - La aparición de la carrera

Volver arriba

Hace unos 2,6 millones de años, nuestros antepasados desarrollaron la capacidad de correr largas distancias, según las pruebas fósiles de algunos rasgos individuales del cuerpo humano moderno.

Según los científicos, este salto en la evolución humana fue impulsado por la caza de persistencia, que es una de las estrategias que los primeros homínidos utilizaban para sobrevivir y prosperar con éxito.

La práctica de la caza de persistencia consistía en que un grupo de cazadores acechaba y perseguía a una presa durante períodos prolongados, cambiando tácticamente de turno hasta que el animal estaba demasiado vencido para huir. Esta es una buena razón para considerar que correr es una parte formal de nuestro ADN.

La evolución de las características anatómicas específicas de la carrera

Volver arriba

Los que corrían más más rápido solían ser los mejores cazadores.

En aquella época, si no podías cazar, tus posibilidades de sobrevivir eran bastante escasas.

La investigación también ha señalado una amplia gama de rasgos físicos que sugieren fuertemente que nuestros antepasados evolucionaron como corredores de largas distancias.

Esta adaptación les ayudó a cazar presas y a competir más eficazmente con los depredadores más rápidos de las llanuras abiertas de África.

Algunos de estos rasgos son

  • El desacoplamiento de los hombros permitía que los cuerpos de los primeros humanos rotaran mientras las cabezas apuntaban hacia delante durante la carrera
  • Características del cráneo que ayudan a regular el sobrecalentamiento durante la carrera
  • Un cuerpo más alto con una pelvis, cintura y tronco más estrechos.
  • El desarrollo de unos músculos glúteos más grandes que permitían la estabilización y la potencia durante la carrera.

En otras palabras, todos estamos hechos para correr. Algunos científicos llegan a afirmar que correr es uno de los acontecimientos más transformadores de la historia de la humanidad.

La historia del running como deporte

Volver arriba

Una vez que nuestros primeros antepasados se asentaron en la tierra y empezaron a practicar la agricultura y a cultivar el ganado, corrieron por otros motivos: la supervivencia no era precisamente uno de ellos.

Por ejemplo, los antiguos egipcios, griegos y persas empleaban mensajeros cuyo trabajo principal era correr largas distancias y dar noticias.

Claro que tenían caballos en aquella época, pero los mensajeros humanos podían atravesar terrenos hostiles y pendientes pronunciadas.

Las mismas civilizaciones antiguas también organizaban deportes y eventos en los que correr era la principal atracción. Los corredores profesionales de la época eran tratados como estrellas del rock.

Correr como símbolo

Volver arriba

La fiesta de la sed es probablemente la ceremonia más importante de la realeza en el antiguo Egipto. De hecho, se considera uno de los rituales más antiguos y duraderos de la historia egipcia, que se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo.

Las pruebas demuestran que el ritual ha perdurado hasta la conquista romana de Egipto, hace unos 2000 años.

Entonces, ¿de qué se trata?

También conocido como Heb Sed o Fiesta de la cola, el festival Sed consistía en rituales y ceremonias del antiguo Egipto que celebraban la continuidad del gobierno de un faraón. Esta multitudinaria ocasión se introducía a los treinta años del reinado del faraón, y se repetía cada tres meses hasta su muerte.

El festival de Sed constaba de varias etapas. Se cree que el rey hacía diferentes ofrendas a los dioses. Luego, corría cuatro vueltas en el recorrido era el diseñado para representar las tierras de Egipto.

Durante la carrera de cuatro vueltas, el faraón se cambiaba de ropa dos veces, vistiendo los ropajes reales del alto Egipto durante las dos primeras vueltas, y luego poniéndose los ropajes del bajo Egipto en las dos últimas vueltas.

Al final del jubileo, el rey celebraba una fastuosa ceremonia de coronación que simbolizaba la renovación de su gobierno.

Las pruebas arqueológicas más fiables de estas ceremonias proceden de los ciclos de relieves que se remontan al rey Neuserra de la Quinta Dinastía (alrededor del 2500 a.C.) en su templo solar de Abu Ghurab en Karnak Oriental.

Otra prueba sólida son los ciclos de relieves que datan del rey Osorkon II, quinto rey de la Vigésima Segunda Dinastía del Antiguo Egipto e hijo del rey Takelot I y la reina Kapes.

Durante el periodo ptolemaico (alrededor del año 300 a.C.), la fiesta de Sed se tradujo al griego como "fiesta de los treinta años", y reyes famosos como Ramsés II y Amenhotep III celebraron su primera ceremonia alrededor del año 30 de su reinado, y después cada tres años.

¿Pero era todo diversión y juego?

Volver arriba

Ahí es donde la mayoría de los expertos discrepan.

Algunos historiadores consideran que la fiesta de Sed era principalmente ceremonial y simbolizaba la vejez del faraón. Otros sugieren que pretendía simbolizar que el gobierno del rey llegaba a todas las partes de Egipto.

Sin embargo, algunos historiadores creen que el Heb Sed tenía una finalidad mucho más práctica: si el rey no llegaba a completar el recorrido, significaba que ya no era apto para gobernar.

Ya no se conocen las consecuencias de ese "no", aunque muchos historiadores sugieren que el rey no apto sería sacrificado para dejar paso a un sucesor más joven y apto.

En otras palabras, que un faraón se desmaye antes de terminar las cuatro vueltas equivale a una sentencia de muerte. ¡Un incentivo para terminar una carrera!

Correr como competición

Volver arriba

Entonces, ¿cuándo se utilizó realmente el correr como deporte?

Correr, como competición, surgió de los rituales y festivales religiosos en diferentes regiones. Las pruebas de carreras competitivas se remontan a los Juegos de Tailteann, en Irlanda, mientras que los primeros Juegos Olímpicos de los que se tiene constancia nacieron unos cientos de años después en la ciudad de Olimpia, en la antigua Grecia.

Sumerjámonos en los tiempos monumentales de la historia del running.

Los Juegos Tailteanos: ¿los primeros Juegos Olímpicos?

Volver arriba

Las pruebas demuestran que los primeros eventos deportivos relacionados con el running se organizaron en torno a los años 600 y 1100 a.C. durante los Juegos Tailteanos en Irlanda. Los irlandeses de entonces celebraban estos festivales religiosos para honrar la muerte de la diosa y reina irlandesa Tailtin.

Había varias pruebas en las que se corría, como por ejemplo

  • Salto de altura
  • Salto de longitud
  • Lanzamiento de lanzas.

Otras pruebas eran

  • Tiro con arco
  • Boxeo
  • Lucha con espada
  • Carreras de carros

Los Juegos Olímpicos

Volver arriba

El primer juego olímpico tuvo lugar en el año 776 a.C. en Grecia. Las antiguas Olimpiadas, organizadas cada cuatro años, se celebraban durante un festival religioso en honor al dios griego Zeus.

Alrededor del siglo VIII a.C., los participantes procedían de una docena o más de ciudades griegas, y un par de siglos después, de hasta 100 ciudades de todo el imperio griego.

Esto sí que es un aumento de la popularidad.

Las primeras pruebas olímpicas se limitaban a carreras a pie. La primera prueba consistía únicamente en correr, lo que la convirtió en el primer juego olímpico.

En este momento de la historia, la prueba de carrera era una distancia de unos 200 metros (la distancia exacta variaba según las sedes), conocida como carrera de stadion. Los stadions eran edificios diseñados de forma similar a los estadios actuales. También es la palabra raíz de "estadio".

En el 720 a.C., se añadió al festival el Dolichos, que era una carrera de fondo.

Alrededor del 724 a.C. se añadieron otras competiciones, como el boxeo, la lucha libre y las carreras de carros, entre otras.

Después, hacia el año 393 d.C., el ascenso del emperador romano Teodosio I supuso el fin de los Juegos Olímpicos, tras abolir las festividades como parte de un plan para difundir el cristianismo y aplastar el paganismo en el Imperio Romano.

Los acontecimientos principales de las antiguas Olimpiadas no eran las pruebas deportivas, sino un sacrificio: unos 100 bueyes eran sacrificados y quemados en el Altar de Zeus el tercer día.

Por ello, las antiguas Olimpiadas no eran sólo un deporte, sino también una fiesta religiosa.

La leyenda de Maratón

Volver arriba

Cuenta la leyenda que un soldado griego llamado Feidípides tuvo que correr desde los campos de batalla de Maratón hasta Atenas -unos 40 kilómetros- para dar la noticia de la victoria contra las fuerzas persas invasoras en la decisiva batalla de Maratón.

Feidípides (que quizá no se había entrenado para semejante hazaña de resistencia) se desplomó en el suelo tras dar la noticia y murió en el acto.

La invención del Jogging - Correr con fines recreativos

Volver arriba

Según los registros, la primera vez que se utilizó la palabra "jogging" fue en el siglo XVI.

Sin embargo, este deporte no era tan accesible como hoy.

Por aquel entonces, el jogging estaba reservado a las clases altas y a la nobleza, principalmente por los espadachines como técnica de entrenamiento para desarrollar la resistencia y el aguante.

Con el paso del tiempo (y de los siglos), el Jogging y la carrera se hicieron mucho más populares en los programas de entrenamiento con el auge de los deportes profesionales.

Pero esto aún no explica el repentino auge de la popularidad del running en las últimas décadas, especialmente en EEUU.

Los responsables de la tendencia

Volver arriba

Según algunas investigaciones, el reciente aumento de la popularidad del running se atribuye a Arthur Lydiard, un entrenador de atletismo olímpico de Nueva Zelanda, que fundó el Club de Corredores de Auckland.

Bill Bowerman, entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón, fue a correr con Lydiard a Nueva Zelanda, experimentó la actividad de primera mano y quedó impresionado.

Poco después, Bill llevó su nueva afición a EEUU, donde publicó un libro titulado "Jogging" (1967) que se convirtió en la sensación cultural que dio inicio a toda la moda del running.

Poco después, el Jogging fue recomendado por la mayoría de las autoridades médicas y sanitarias, alabando sus beneficios, especialmente para el corazón y para el acondicionamiento físico general.

Poco después, en 1968, se fundó la Asociación Nacional de Jogging de EE.UU. para promover el pasatiempo de hacer kilómetros.

Otro acontecimiento que contribuyó a la fama del running en EE.UU. fue la victoria del estadounidense Frank Shorter en el maratón olímpico de 1972, que impulsó el boom del running en los años 70.

Las encuestas revelan que más de 25 millones de personas empezaron a correr en EE.UU. durante esa época, incluido el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y famosas estrellas de Hollywood como Clint Eastwood.

El papel del capitalismo

Volver arriba

Nike también desempeñó un papel en el éxito del running como deporte recreativo.

La empresa, como puedes deducir, tenía un gran interés en hacer más popular este deporte.

Así que empezó a promocionar el running (algo bueno, en mi opinión) y comenzó a aumentar sus ventas de zapatillas y equipamiento de running.

La historia del running - Momentos y acontecimientos históricos

Volver arriba

He aquí una cronología simplificada de algunos de los momentos más monumentales de la historia del running.

490 a.C. - La mayoría de los historiadores creen que el legendario Feidípides recorrió la distancia entre Maratón y Atenas para dar la noticia de la victoria sobre los persas, una hazaña de carrera descalza que le costó la vida.

1896 - Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, e incluyeron pruebas de 100 y 400 metros de velocidad y maratón.

1896 - 18 hombres participaron en la primera prueba de maratón olímpica en Atenas, y el ganador cruzó la línea de meta en 2:58:50

1897 - Creación del Maratón de Boston por John Graham, inspirado en el primer juego olímpico que tuvo lugar el año anterior. El recorrido original cubría una distancia de 24,5 millas o 39,42 kilómetros.

1908 - Los Juegos Olímpicos de verano se organizaron en Londres y contaron con una de las pruebas de maratón más emblemáticas, dando origen a la distancia oficial de maratón de 42195 metros. Conoce más sobre ese momento histórico aquí.

1909 - Nacimiento de lo que se conoce como la manía del maratón, con la celebración de varias carreras en Nueva York durante días especiales como Acción de Gracias y el día después de Navidad.

1947 - Según Google, se atribuye a Thomas Running el mérito de este deporte al intentar caminar dos veces al mismo tiempo, o algo así.

1960 - El legendario etíope Abebe Bikila no sólo establece un récord mundial de maratón y se lleva el oro, sino que lo hace descalzo. El acontecimiento tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

1972 - Tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1972, el vencedor, el maratonista estadounidense Frank Shorter, inspiró a millones de personas a practicar el atletismo en lo que a menudo se denomina el "boom del running de los años 70".

1981 - El Maratón de Londres entra en escena, convirtiéndose en el mayor evento de Europa.

1982 - La NCAA añade las pruebas de atletismo femenino.

1984 - El nacimiento del primer maratón femenino oficial en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en California, EE.UU. Fue entonces cuando Joan Benoit se convirtió en la primera mujer en cruzar la línea de meta del maratón de los Juegos Olímpicos, terminando en 2:24:52.

1986 - El nacimiento de David Dack.

1987 - La tres veces medallista de oro olímpica, Jack Joyner, se convirtió en la primera corredora en aparecer en la portada de Sports Illustrated. El pie de foto decía "Super Woman".

1988 - El velocista canadiense Ben Johnson da positivo en las pruebas de drogas para mejorar el rendimiento en los Juegos Olímpicos de Seol.

2005- El movimiento del running minimalista se puso de moda después de que Vibram lanzara sus zapatillas Five-fingers.

2016 - El ultracorredor Dean Karnazes completa 50 maratones en 50 estados en 50 días sucesivos, convirtiéndose en una leyenda del mundo del running.

2007 - Más de 38.607 corredores participan en el Maratón de Nueva York, convirtiéndolo en el mayor maratón de la historia.

2009 - El libro "Nacido para correr" de Christopher McDougall encabeza la lista de los mejores asentamientos del New York Times, convirtiendo el running minimalista en la nueva tendencia de la ciudad.

Quién inventó el running - La conclusión

Volver arriba

Esperemos que saber más sobre "cuándo se inventó el running", así como sobre la evolución y la historia del mismo, te inspire a hacer más kilómetros y a sacar el máximo partido a este deporte.

Entonces, ¿realmente hemos nacido para correr?

La ciencia no miente.

Nuestra capacidad para correr largas distancias es una de las principales razones por las que todavía estamos aquí.

Running Blog

Últimos post

Comparativas

Zapatillas de correr vs. Entrenadores de cross. Las principales diferencias

21/10/2022

Las principales diferencias entre las zapatillas de crossfit y las de running

Leer más
Consejos

Formas científicas de perder grasa corporal

22/06/2022

14 formas cientificamente demostradas para conseguir perder grasa corporal

Leer más
Beneficios

¿Necesitan los corredores realmente estirar?

22/06/2022

¿Necesitan los corredores realizar estiramientos para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento? Datos basados en la evidencia científica.

Leer más
Nutricion

La importancia del Magnesio en corredores

21/09/2022

La importancia del Magnesio para la recuperación muscular en corredores

Leer más
Nutricion

La guía de la alimentación previa y posterior para los corredores

01/11/2022

¿Quieres mejorar tu rendimiento, acelerar la recuperación y aumentar la salud y la forma física totales? Entonces, no puedes descuidar tu alimentación previa y posterior a la carrera.

Leer más
Consejos

6 Entrenamientos a intervalos para mejorar tu velocidad

21/10/2022

¿Quieres mejorar tu velocidad corriendo? Aquí tienes 7 entrenamientos de series o intervalos que te ayudarán a conseguirlo

Leer más