¿Ha tenido alguna vez el  deseo de correr una carrera? A muchos les atrae la emoción de ponerse un dorsal de atletismo y el reto de prepararse para una prueba de atletismo.

Tanto si quieres empezar a prepararte tu primera carrera de 5K, como si te quieres preparar una carrera de 10K o te sientes inspirado para correr un maratón, correr no es difícil cuando tienes la mentalidad correcta y las herramientas adecuadas.

Preparar tu primera carrera, ya sea un 5000, un 10000 o una media maratón, requiere esfuerzo, dedicación y preparación. Quieres recorrer la distancia y cruzar la línea de meta, pero es importante recordar que aunque las carreras están destinadas a ser un reto, también están destinadas a ser divertidas.

Aquí hay algunos pasos importantes que puede tomar mientras se prepara para su evento:

1. Haz del sueño una prioridad

Volver arriba

Intenta dormir al menos entre siete y ocho horas cada noche durante tu entrenamiento. Algunas personas necesitan más que eso y otras menos, pero es importante escuchar las necesidades de tu cuerpo. Hay pruebas que demuestran que incluso una pequeña pérdida de sueño puede perjudicar tu rendimiento deportivo.

Concéntrate en estar bien descansado cuando se acerque el día de la carrera. Tu objetivo es estar alerta y con energía el día de la carrera.

2. Practica y planifica

Volver arriba

No importa cuántos kilómetros abarque tu carrera: la preparación es la clave para conquistar cualquier distancia, pero especialmente para los principiantes:

Corre varias veces a la semana para acondicionar tu cuerpo. Cuando planifiques tu programa de entrenamiento para la carrera, determina cuántos días a la semana puedes dedicar a correr. Trabaja con un entrenador o encuentra un plan de entrenamiento en línea que te guste. Investiga sobre el recorrido de la carrera y conoce cuál será tu entrenamiento más largo antes de la carrera.

Determina con antelación cuáles son tus estrategias de alimentación: ¿necesitas un gel energético durante la carrera? ¿Y agua u otras bebidas con electrolitos?

Experimenta antes de la carrera con varios tipos de ropa para correr y decide qué es lo más cómodo. Ciertos tejidos irritan la piel de algunas personas, así que conoce la ropa con la que vas a correr y asegúrate de que no te cause ninguna molestia (¡incluyendo tus zapatillas!).

3. Establece un objetivo y un objetivo de reserva

Volver arriba

Es posible que tengas un objetivo de tiempo que te gustaría alcanzar el día de la carrera o tal vez sólo te gustaría ser capaz de correr todo el tiempo. Por desgracia, el día de la carrera ocurren cosas que están fuera de nuestro control.

Puede que no te sientas bien o que el tiempo no coopere. Por ejemplo, un chaparrón el día de la carrera ralentizará a todo el mundo. Como resultado, puede que no consigas el tiempo que querías, pero puedes tener un objetivo secundario en mente para trabajar.

Hay tantas cosas que escapan a tu control el día de la carrera que siempre debes tener un objetivo secundario. (Y sí, a veces el objetivo se convierte en "sólo terminar", lo que también está bien). 

4. Hidrátate antes y durante la carrera

Volver arriba

Como corredor, es vital que evites la deshidratación. En la mayoría de los casos, lo mejor es el agua, pero hay una gran diferencia entre las carreras cortas y las largas. Los corredores de 5K y 10K deben fijarse principalmente en la alimentación e hidratación antes y después de la carrera.

En un 10K puede ser necesaria cierta hidratación durante la prueba, pero dependerá de la persona. Ninguna de estas carreras más cortas debería requerir que una persona consuma un gel energético y puede simplemente alimentarse comiendo los alimentos adecuados antes de la carrera.

Para los corredores de medio maratón y de maratón completo, investiga y encuentra un gel o una fuente de combustible que te funcione y no te cause malestar gastrointestinal. Es una buena idea practicar la hidratación antes, durante y después de las carreras largas. De esta manera, sabrás lo que es necesario el día de la carrera.

5. Mantén el ánimo y la actitud positiva

Volver arriba

Ya sabes lo que dicen: ¡la actitud lo es todo! Mantén una actitud positiva durante el entrenamiento y antes de la carrera. Una actitud mental positiva puede ponerte en el camino del éxito y ayudarte a superar situaciones difíciles. Y, de nuevo, recuerda que correr una carrera se supone que es divertido. Estás haciendo algo desafiante y saliendo de tu zona de confort, ¡lo que debería hacerte sentir positivo y emocionado!

6. Relájate y disfruta de la carrera

Volver arriba

Tener nervios antes de una carrera es habitual. Es una parte normal de cualquier competición y significa que te importa tu rendimiento y quieres hacerlo bien.

Además, el aumento de adrenalina puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. Concéntrate en mantener la respiracion adecuada y estar tranquilo y relajado. Quizás sea escuchando música, haciendo algunos estiramientos o concentrándote en tu respiración.

7. Empieza despacio

Volver arriba

Por último, no intentes establecer un récord en tu primer kilómetro. Ya habrá tiempo de correr a más velocidad. Lo mejor es que vayas a tu ritmo y sigas la estrategia de tu objetivo de tiempo.

Empieza despacio y aumenta gradualmente tu zancada hasta que te hayas asentado en tu ritmo normal de entrenamiento.

8. Obtén primero el visto bueno de tu médico

Volver arriba

Antes de empezar a entrenar para cualquier carrera en carretera, es una buena idea hablar con tu médico. Él o ella puede tener algunas sugerencias para correr que se adapten a tus necesidades y puede abordar cualquier posible limitación que tengas.

También puede remitirte a otros sanitarios, como un fisioterapeuta, para asegurarse de que tu forma es correcta y de que llevas el calzado adecuado.

Running Blog

Últimos post

Consejos

Consejos para correr con calor

01/07/2022

Consejos para evitar el peligroso golpe de calor cuando entrenamos en verano

Leer más
Beneficios

Razones para empezar a correr

17/11/2022

Descubre las 11 principales razones por las que te beneficiaras del running

Leer más
Curiosidades

Datos curiosos e interesantes sobre el mundo del running

23/06/2022

20 interesantes datos sobre el mundo del running

Leer más
Lesiones

Tendinitis tibial posterior

16/11/2022

Hay muchas afecciones a las que culpar, pero cuando el dolor se localiza en el interior del tobillo, la tendinitis tibial posterior suele ser la culpable. En el post de hoy, te daré una visión completa de la afección, qué la causa, cómo tratarla y, lo más importante, cómo prevenir la tendinitis tibial posterior al correr.

Leer más
Consejos

¿Cuál es la mejor hora para correr? ¿Mañana, tarde o noche?

27/11/2022

Ya sea a primera hora de la mañana, en la pausa del almuerzo o a última hora de la noche, prácticamente todos los corredores tienen una opinión -o dos- sobre el momento ideal del día para registrar sus kilómetros.

Leer más
Consejos

5 formas de prevenir el dolor de tobillo para los corredores

22/06/2022

5 formas de prevenir el tan temido entre los corredores dolor de tobillos

Leer más