El dorsal es uno de los elementos más importantes que se llevan cuando se participa en una carrera popular. En este dorsal de atletismo suele ir pegado el chip que se utiliza para registrar el tiempo de carrera.

El registro del dorsal se realiza a través de las antenas de cronometraje, normalmente alfombras de suelo, que se colocan a determinadas distancias en el circuito. Así, cada vez que cruzas estas alfombras, en cada punto, se registra el tiempo.

Con este sistema, una vez finalizada la carrera, podrás conocer tu tiempo total de carrera. Normalmente, encontrarás una pequeña pegatina brillante o algo así en la parte trasera de tu dorsal de maratón, llamada B-tag, que se conecta con la alfombra de cronometraje del circuito.

Cuando corres sobre esas alfombras de cronometraje, el dorsal se conecta con la alfombra y los datos se guardan como prueba de que has estado allí.

Ahora que has entendido la importancia del dorsal, puedes pensar en simplemente fijarlo con un imperdible. Sin embargo, necesitas seguir una técnica y recordar algunos puntos clave para ponerte el dorsal correctamente.

Recoger el dorsal y el paquete de la carrera

Volver arriba

Todo comienza con lo que algunos llaman la recogida de la bolsa del corredor. Normalmente, antes de la carrera, tienes que confirmar tu presencia en una pequeña zona de encuentro. Allí podrá recoger su material de carrera la misma mañana de la carrera.

Sin embargo, si tienes la posibilidad de recoger el material un día antes de la carrera, intentalo. Recogiendo el material con antelación, estarás preparado de antemano y sólo tendrás que presentarte a la carrera al día siguiente.

La mayoría de las recogidas de la bolsa del corredor son sencillas. Por ejemplo, algunas recogidas requieren que llegues con un tu DNI/prueba de identidad.

Además, algunas autoridades de la carrera pueden permitirte que sólo recojas tu dorsal. Por el contrario, otros organizadores de la carrera pueden permitirte recoger los dorsales de todos tus amigos, y puede que no comprueben ningún documento de identidad.

La organización de la carrera redactará un reglamento con información sobre el lugar donde puedes recoger tu dorsal junto con cualquier otra instrucción adicional. Una vez que hayas leído las instrucciones de recogida de la bolsa, que también pueden tener los horarios, planea llegar al lugar a tiempo antes de que termine el evento de recogida.

Antes de la carrera: Cuida tu dorsal

Volver arriba

Después de recoger tu dorsal personalizado, deberás cuidarlo hasta el día de la carrera. Ten en cuenta que no puedes doblar, plegar o romper esa pequeña pegatina en la parte trasera de tu dorsal para asegurar su buen funcionamiento. Desde luego, no querrás llevar un dorsal que no funcione correctamente. Así que, una vez que lo tengas en tu poder, mantenlo a salvo. Asegúrate de que está alejado de cualquier metal que pueda distorsionar sus señales.

El día de la carrera: Colocación del dorsal

Volver arriba

Es posible que quieras saber dónde debe colocarse el dorsal para correr. La mayoría de las carreras requieren que lleves tu dorsal en la parte delantera de tu camiseta o ropa. Así es como pueden seguirte de un vistazo. Al llevar el dorsal en la zona delantera, las autoridades de la carrera se aseguran de que eres un corredor inscrito y pueden identificarte fácilmente. Por lo tanto, asegúrate de leer las instrucciones de la carrera y averiguar dónde tienes que colocar el dorsal.

Como colocar el dorsal

Volver arriba

Puede que te preguntes cómo ponerte el dorsal. Puede ser difícil fijar el dorsal en la camiseta una vez que te lo has puesto. Puede parecer desigual, o más hacia un lado de la camiseta cuando intentas prenderlo en el centro. Puedes pedir a un amigo que haya venido a animarte que te ayude a prender el dorsal. Si decides prender el dorsal por tu cuenta, tienes dos opciones:

1. 2. Prender el dorsal mientras llevas la camiseta y rodar con ella. Asegúrate de usar los cuatro imperdibles, ya que no hay garantía de que dos o tres mantengan tu dorsal intacto durante toda la carrera.

2. 2. Fija el dorsal a la camiseta mientras no la llevas puesta. Coloca la camiseta en posición horizontal y coloca el dorsal en el lugar en el que quieras colocarlo. Asegúrate de sujetar con alfileres sólo la primera capa de la camiseta para que puedas llevarla puesta.

¿Puedes sujetar tu dorsal a otra ropa o calzado?

Volver arriba

En ocasiones podemos ver como corredores amateur en el tema de las carreras se colocan el dorsal en la espalda. Esto se debe a que la parte trasera de la camiseta tiene más espacio, y es posible que no te distraigas con el dorsal mientras corres.

Aunque esto es cierto, ten en cuenta que la mayoría de las autoridades de la carrera te piden que lleves el dorsal en la parte delantera de la camiseta. Algunas autoridades pueden permitirte fijar el dorsal en la parte delantera de tus pantalones cortos. Sin embargo, la mayoría de los organizadores de la carrera no te permitirán correr con el dorsal en la espalda.

Esto se debe a que este estilo de llevar el dorsal te hace menos identificable como corredor inscrito, lo que podría llevar a la descalificación. Por lo tanto, ten cuidado con el lugar donde colocas tu dorsal. Asegúrate de que el número de dorsal de la carrera sea visible.

Portadorsales: Otro método de sujeción

Volver arriba

Quizá tengas curiosidad por saber si hay alguna otra forma de sujetar el dorsal aparte de los imperdibles.

Desde hace un tiempo se han puesto de moda los portadorsales.

Sirven para llevar cómodamente tu dorsal sin necesidad de agujerear tu camiseta con los imperdibles.

Ver Portadorsales de Running en Amazon

Llevar el dorsal correctamente es tan esencial como hacer una buena carrera. Te ayuda a identificarte como participante inscrito y garantiza una experiencia de carrera satisfactoria.

Running Blog

Últimos post

Consejos

¿Cuál es la mejor hora para correr? ¿Mañana, tarde o noche?

27/11/2022

Ya sea a primera hora de la mañana, en la pausa del almuerzo o a última hora de la noche, prácticamente todos los corredores tienen una opinión -o dos- sobre el momento ideal del día para registrar sus kilómetros.

Leer más
Nutricion

La importancia del Magnesio en corredores

21/09/2022

La importancia del Magnesio para la recuperación muscular en corredores

Leer más
Lesiones

Ejercicios para prevenir el dolor de rodillas al correr

21/10/2022

7 ejercicios con sus videos explicativos para fortalecer la musculatura y prevenir las lesiones y dolores de rodilla al correr

Leer más
Nutricion

Beneficios de los plátanos para corredores

11/07/2022

Aquí tienes detallados los motivos por los que los platanos son un buen alimento para corredores.

Leer más
Consejos

¿Qué es la supinación en los corredores?

30/11/2022

Eso es lo que vamos a abordar en el artículo de hoy, ya que te explicaré en detalle en qué consiste la supinación. Esperemos que al final de este artículo estés en mejores condiciones para evaluar si sufres supinación y saber cómo tratarla.

Leer más
Consejos

Como disfrutar los entrenamientos largos

24/06/2022

Una serie de consejos para conseguir disfrutar durante las tiradas largas de running

Leer más