CARRERA RUN FOR PARKINSON CADIZ 2013

FUNDAMENTO

FUNDAMENTACIÓN


El Párkinson es una enfermedad degenerativa progresiva del sistema nervioso. Su causante es la falta de dopamina que el cerebro ha dejado de fabricar en una de las zonas, la llamada zona negra.


A pesar de ser la segunda enfermedad en España, es una auténtica desconocida para la mayoría de la sociedad.


Existe la creencia generalizada de que afecta exclusivamente a gente de edad avanzada, cuando la realidad es que un 20% de los afectados sus síntomas aparecen antes de los 40 años y cada vez se encuentran más casos de pacientes en edades tempranas,


La enfermedad de Parkinson se asocia con temblor y este trastorno no es constante en todos los afectados, algunos desarrollan la enfermedad sin él.

Los principales síntomas suelen ser, depresión, apatía, rigidez, temblor, lentitud de movimientos, alteración de la marcha y el equilibrio entre otros.

 

CONVOCATORIA

 

La convocatoria se llevará a cabo a nivel mundial. Y en ella participarán países como, Italia, Portugal, Alemania, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, México, Guatemala, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia, a fecha de hoy.


En cada país las asociaciones de Parkinson organizarán las Carreras a nivel local.

Se organizarán diversas carreras de forma simultánea en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Tarragona, Albacete, Palma de Mallorca, Córdoba, Cádiz, Segovia, Gandía, Valencia, Torrelavega, Estella, Linares, Alcobendas, Baracaldo, Aiguafreda, Tortosa, San Cristóbal de la Laguna ( Tenerife), Blanes, Novelda y Murcia a fecha de hoy.

Igualmente se llevarán a cabo en el mismo fin de semana en diversos países.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Con la finalidad de concienciar de esta problemática desde 2010 se está celebrando esta Carrera en todo el mundo.


Se trata de una carrera abierta y solidaria en la cual cada Participante se sumará a la misma en la medida de sus posibilidades.

En esta Carrera de manera simbólica se contabilizarán los kilómetros recorridos por la totalidad de los participantes.

 

ANTECEDENTES

 

Este evento se organizó por primera vez en 2010, recorriéndose más de 9.000 km. En diferentes ciudades participando más de 5.000 personas.

Dicha participación ha ido aumentando en los años posteriores hasta llegar a recorrer 120.000 km, con la participación de más de 30.000 personas en 80 diversas ciudades del mundo.

Para esta nueva Edición de Run for Parkinson 's que se llevará a cabo durante el mes de abril de 2013 pretendemos movilizar más de 50.000 personas en 100 ciudades diferentes de todo el mundo.

 

DESTINATARIOS

 

Nos dirigimos en primer lugar a la sociedad en general pero sobre todo a los enfermos de Parkinson y familiares que no están solos y para que sirva de acercamiento de todos a la problemática de la enfermedad.


También nos dirigimos a las administraciones públicas y empresas privadas cuya participación en el desarrollo de políticas de apoyo a los afectados y sus familias es indispensable.


 

PARTICIPANTES

 

Contamos con la participación de las asociaciones de Parkinson de toda España, clubes de atletismo, escuelas deportivas, institutos, Escuelas Técnicas y Universidades.

 

METODOLOGÍA

 

Run for Parkinson 's España 2013 es un proyecto activo, dinámico, participativo y solidario.

 

COLABORACIÓN

 

Por todo lo expuesto solicitarnos encarecidamente su colaboración para celebrar Run for Parkinson 2013 en Cádiz.

 

Del 8 al 14 de abril de 2013 se celebrará la "Semana del Parkinson "I siendo el 11 de abril la fecha elegida como Día Mundial del Parkinson. Se pretenden organizar durante esa semana diversas actividades, con la finalidad de concienciar y dar a conocer dicha enfermedad; siendo el broche final, la celebración, día 14 de abril de la IV Edición de la Carrera Popular Solidaria Run for Parkinson.

 

 

Más información sobre el evento a nivel nacional: http://run4parkinson.org/